La Libertad Centro Cultural

Proyecto Festival Internacional de Teatro

Centro Cultural

"La Libertad" de Apizaco

 

img

El Festival Internacional de Artes Escénicas “Tlaxcala CUNA DEL TEATRO, es un referente en la conformación de la identidad nacional dada la convergencia de culturas que dieron inicio al proceso de mestizaje de la nación mexicana. Las primeras obras teatrales se reprodujeron en nuestro País en el siglo XVI, en Tlaxcala en concreto la obra de teatro de evangelización “La Conquista de Jerusalén”, 1539. Por otra parte, en Apizaco, las artes escénicas se dierón entre 1905 y 1940, surgiendo dramaturgos, actores y directores. Sin embargo, se perdió por la falta de espacios escénicos; se contaba con cinco teatros. Hasta 1995 con  la fundación de La Libertad Centro Cultural se retoma la actividad teatral en Apizaco.


CUNA DE TEATRO tiene como propósito traer a Tlaxcala  obras de vanguardia que están trabajándose en el mundo con relación a México y América latina, proyectar obras de teatro producidas en México y en Tlaxcala, a fin de que ocurra un diálogo necesario entre nuestro teatro nacional y estatal frente al que se produce actualmente en el mundo. Es esta la razón por la cual los organizadores somos en su mayoría profesionales de artes escénicas o dedicados a diferentes expresiones de las artes, adheridos en el patronato de La Libertad Centro Cultural. Que se propone como sede de la organización del festival y cuenta con 26 talleres en diversas ramas del arte, una población de 300 estudiantes de iniciación artística, en su mayoría niñas y niños, quienes son dirigidos por profesionales en sus disciplinas y a su vez los que formamos el  equipo organizador del festival. La Libertad Centro Cultural ha servido como  institución modelo en su tipo para nuestro  país.


Nuestros beneficiarios directos del festival serán de alrededor de mil personas, entre los diferentes miembros de comunidades artísticas, relacionados con los trabajos del festival y la creación de públicos. El impacto indirecto se estima en 20 mil personas  beneficiadas.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Para ello, postularemos el proyecto en los fondos concursables como la organización de las Naciones Unidas para la Educación y  la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ya que propone abogar por La integración de la cultura y el diálogo intercultural en las políticas de desarrollo con el fin de propiciar una cultura de paz, y de la propia Organización de las Naciones Unidas,(ONU) cuando sostiene que según los objetivos del desarrollo del milenio: no debe denegarse a persona o nación alguna la oportunidad de beneficiarse de la mundialización. México tiene una infraestructura y patrimonio culturales excepcionalmente amplio que lo ubican como líder en América Latina. Tlaxcala es uno de esos espacios en los cuales se desarrolla una actividad cultural permanente. Y una manera de proyectar al Estado de Tlaxcala es a través del Teatro.


 

 

Versión Completa para Imprimir

ERROR (no puede mostrarse el objeto)